miércoles, 29 de enero de 2014

Carteles...by Karletes

Hoy he conocido el cartel ganador que anunciara los próximos carnavales de nuestra villa, y aunque no es mi intención criticar la obra ganadora ni el sistema de elección y votación por parte de la organización, si he decir que una vez mas ha faltado un poco mas de calidad tanto en la ejecución como en la selección de las obras. En cualquier caso vaya desde aquí mi enhorabuena al ganador.
El caso es que yo venia hablar de carteles, un campo este, dentro del diseño, apasionante y donde generalmente podemos plasmar con mas fuerza nuestro dominio del diseño, de las herramientas y nuestras inquietudes artísticas. Podríamos decir que es la parte en la que uno se siente mas libre a la hora de diseñar, ya que generalmente no tenemos la atadura que puede suponer un proyecto editorial o una identidad corporativa, en los cuales hay un proceso y parámetros de trabajo que limitan esa creatividad. Pero ojo! eso no supone que debamos abandonar o prescindir cualquiera de las normas de diseño en pos de dar rienda suelta a nuestra creatividad. Al contrario, como diseñador que lleva unos cuantos carteles a sus espaldas puedo decir que a veces uno logra dar forma, con mayor o menor fortuna, a lo que le encargan en el caso de que hablemos de un proyecto laboral o incluso si es una obra personal, pero siempre partiendo de una idea, y aplicando una serie de conceptos y normas que hagan que el cartel transmita un mensaje, porque si se me permite, diré que el único fin que tiene un cartel es el de transmitir, generalmente un mensaje, ya sea informativo o publicitario. Bien, dicho esto parece que, y llevamos ya un tiempo largo asistiendo a ello, en muchos casos y sobre todo en concursos , se premia mas la técnica y la imagen, (que no dejan de tener su importancia siempre y cuando el mensaje se pueda identificar con claridad) que la idea y la resolución de esta. O sea, que se elige mas la forma que el fondo, y claro pasa que cuando los diseñadores asistimos a esas elecciones entendemos que algo se esta haciendo mal. Y lo criticamos, porque es nuestra obligación como profesionales.
Hay quien piensa que el hecho de criticar las obras de otros (y no digo nada si es una obra ganadora) no denota sino envidia, nada de eso, es necesario criticar, siempre desde el respeto, ya que es una forma (para el criticado) de aprender de errores y de pulsar impresiones que nos van a ser de gran ayuda de cara a proyectos futuros.
En otro momento me gustaría hablar de los concursos, los hay buenos y los hay malos, pero como decía al comienzo no es mi intención criticar a nada ni a nadie, asi que lo dejaremos para otro post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario